Un juzgado centralizará las denuncias por malos tratos del Baix Vinalopó
El problema de los acusados de delitos relacionados con la violencia doméstica que, pese a ser reincidentes, quedan impunes, tiene los días contados en El Baix Vinalopó. Un juzgado de Elche centralizará todos los casos de malos tratos que se instruyan en esta comarca. La medida, pionera en el ámbito judicial español, pretende acabar con la dispersión de denuncias sobre estos delitos en los distintos juzgados.
El Consejo General del Poder Judicial ha dado ya su aprobación al proyecto, y pese a que todavía no hay confirmación oficial, el próximo 1 de enero es la fecha marcada para su puesta en funcionamiento. El juez decano de Elche, Gordiano Casas, de quien partió la iniciativa el pasado año, consideró ayer que la configuración de un juzgado especializado en este tipo de delitos "descubrirá a los agresores reincidentes", que hasta ahora sólo habían sido penados con un delito de faltas.El problema de la violencia doméstica, según Casas, es que cada vez que se ponen en conocimiento de los tribunales, normalmente a través de los juzgados de guardia, las denuncias quedan "dispersas y sin posibilidad de detectar la reincidencia" del agresor. El proyecto posibilitará la tan reclamada especialización en los casos de malos tratos, algo que el juez decano destaca por el carácter psicológico que implica. "Que sea el mismo juez el encargado de instruir las denuncias por violencia doméstica, supone que se juzgue siempre bajo el mismo rasero, y que se tome en consideración cuando una persona aparece una y otra vez acusada del mismo tipo de delitos", señaló.
La iniciativa será doblemente positiva, ya que hará posible que exista una coordinación real entre los distintos organismos que intervienen en ayudar a las víctimas de violencia doméstica. Del funcionamiento de este juzgado dependerá que esta iniciativa pueda ser implantada en otras localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































