El alumnado boicotea el comienzo del curso en la Escuela de Música de Santurtzi
Las aulas de la Escuela de Música de Santurtzi siguen vacías aunque el curso empezó oficialmente hace ya dos semanas. Los 350 alumnos no han vuelto a sus clases tras el verano en protesta por una decisión de la concejalía de Cultura, que ha dejado a unos 70 de sus compañeros sin poder seguir con sus estudios, explicó ayer el jefe de estudios del centro, Iñigo Ibaibarriaga. "Aquí sólo estamos los profesores; el curso empezó el día 23 y ningún alumno viene a clase". Ibaibarriaga precisó que el boicoteo de las clases es una de las medidas de presión adoptadas por los padres del alumnado ante la negativa del Ayuntamiento a recibirles.Lo que reclaman a la corporación, de la que depende la escuela, es que se vuelvan a impartir las clases de los cinco instrumentos musicales suprimidos. Ahora la oferta se limita a seis. Ibaibarriaga también confirmó que el sábado 16 está previsto celebrar otro concierto en protesta por la decisión municipal. El mes pasado, antes del inicio oficial del curso, ya celebraron un recital frente a la casa consistorial para hacer oír sus quejas.
Para el próximo han invitado a otras escuelas de música a que se solidaricen con ellos y también acudan a protestar a golpe de nota musical.
Los alumnos que estudiaban violonchelo, guitarra, flauta, trompa y clarinete son los que comprobaron el mes pasado que la matrícula que habían formalizado antes del verano era papel mojado. A los profesores de estos instrumentos tampoco se les ha renovado el contrato, según el jefe de estudios de la escuela.
La eliminación de clases de prácticamente la mitad de los instrumentos se produjo después de las elecciones municipales, celebradas el pasado 13 de junio. Aunque el alcalde no ha cambiado tras los comicios -es Javier Cruz (PSE)-, la concejalía de Cultura sí que está en nuevas manos: antes la dirgía un edil peneuvista y ahora una socialista, Myriam Frade, contra quien los afectados concentran su ira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































