Un bebé es intervenido por un cáncer de tráquea en plena cesárea

Un equipo de 28 médicos británicos ha conseguido salvar la vida, en plena operación de cesárea, a Joshua Snider, un bebé de Bristol que tenía un tumor en la tráquea. A las 35 semanas de gestación, los cirujanos extrajeron la mitad del cuerpo del niño del útero materno. Para evitar que se asfixiara o sufriera daños cerebrales no cortaron el cordón umbilical, la vía natural de suministro de oxígeno durante el embarazo. En un esfuerzo conjunto y muy rápido introdujeron luego un tubo por la traquea. Cuando éste llegó a los pulmones sacaron el resto del cuerpo. Dos días después de la intervención extirparon el tumor del cuello.Rachel Snider, de 25 años, la madre de Joshua, supo a las 20 semanas que un enorme tumor obstruía las vías respiratorias de su hijo. Incapaz de respirar por sí solo, el pequeño estaba abocado a morir poco después de nacer. Los ginecólogos le plantearon la posibilidad de un aborto legal, pero ella se negó. Cuando les pidió que "hicieran lo que fuera" por salvarle, decidieron intentar una operación muy arriesgada que podría haberle causado una minusvalía por insuficiencia respiratoria.
"Es la primera vez que operamos con el niño a medio camino y todavía unido a la placenta. Le dimos una anestesia a la madre para detener las contracciones. Cuando vimos que el tubo llegaba al pulmón y el chico se estabilizaba, lo sacamos del todo. Ha sido maravilloso ver cómo disponía de oxígeno a pesar de que no respiraba por la nariz, sino a través de la placenta", dijo ayer Peter Soothill, el especialista en medicina fetal que dirigió la intervención.
Antes de concluir la cesárea, drenaron parte del fluido del tumor para reducir su tamaño. Joshua pudo respirar espontáneamente a los 30 minutos de iniciada la operación. Como han tenido que extirparle la glándula tiroidea, necesitará un tratamiento hormonal en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































