Medio Ambiente cifra en 5.900 las hectáreas calcinadas este año en la Comunidad, un 10% del total nacional
La superficie forestal quemada en la Comunidad Valenciana desde el mes de enero asciende a 5.903 hectáreas, según hizo público ayer el Ministerio de Medio Ambiente. El total de hectáreas arrasadas por el fuego en toda España durante los primeros ocho meses de 1999 fueron 59.886, por lo que el porcentaje de superficie calcinada correspondiente a la Comunidad es del 10% del total nacional. Estas 5.900 hectáreas de superficie forestal desaparecidas bajo el fuego es una cantidad ligeramente superior a la misma extensión calcinada a lo largo de los últimos cuatro años. Entre 1995 y 1998 se quemaron 5.597 hectáreas, un dato que se empleó como argumento de buena gestión en la lucha contra incendios aludida repetidamente por el Partido Popular durante la pasada legislatura y la campaña electoral para justificar el bajo número de hectáreas quemadas. Mientras, la oposición criticó el "triunfalismo" oficial por ignorar, en palabras de el partido socialista y Esquerra Unida, las favorables condiciones meteorológicas de lluvia, humedad, temperatura y viento que tuvo la Comunidad durante el cuatrienio. El Ministerio destaca de los últimos ocho meses el incendio del parque natural de la sierra del Montgó, entre las localidades alicantinas de Dènia y Xàbia, que calcinó 490 hectáreas, y el sucedido en Enguera (Valencia), que arrasó 3.134 hectáreas, ambos sucedidos en el mes de agosto, como los dos fuegos que mayor superficie quemaron en la Comunidad. De los datos destaca que la superficie forestal estatal afectada este año es menor que la del año pasado, cuando se quemaron 61.943 hectáreas. De las más de 59.000 calcinadas este año, 19.565 corresponden a superficie arbolada y 40.321 a superfície no arbolada. En total se han registrado ocho grandes incendios, es decir, superiores a 500 hectáreas, frente a los 17 del pasado año. Las comunidades autónomas con mayor superficie afectada han sido Castilla-León, con 18.253 hectáreas, Galicia (9.096 hectáreas), Asturias (8.354 hectáreas), Valencia (5.903 hectáreas) y Andalucía con 5.573 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































