Crimen y castigo
Hasta ahora el Tribunal Penal Internacional de La Haya para Crímenes contra la Humanidad ha estado procesando a gente de poca monta de la guerra de los Balcanes: guardias de campos de concentración y funcionarios municipales encargados de la limpieza étnica. Pero cuando la policía austriaca detuvo la semana pasada al general serbio Momir Talic, durante un seminario en Viena, hizo blanco en un pez gordo(...). Como la detención en Londres del general Augusto Pinochet, (...) el arresto de Talic es un punto de inflexión en la historia de la justicia internacional. (...) La detención de Talic es la primera en la que un Estado, en este caso Austria, ejecuta un arresto sobre la base de una acusación secreta. Pero las acusaciones secretas son controvertidas. Incluso los sospechosos de crímenes de guerra tienen derechos, y expertos jurídicos disienten de un procedimiento basado en acusaciones secretas. (...)
El problema con las acusaciones públicas es que permiten a los sospechosos pasar a la clandestinidad y hace imposible llevarles a juicio. De este modo se plantea un problema, al que la justicia internacional ya se ha enfrentado antes cuando Israel secuestró al criminal de guerra nazi Eichmann en Argentina: ¿qué justifica a la justicia?, ¿hasta qué punto el fin justifica los medios? Los que critican las acusaciones secretas dicen que incumplen la ley, mientras que quienes defienden al Tribunal insisten en que sin secreto no habrá ninguna posibilidad de justicia en absoluto.
, 6 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































