Llamada de atención
Las bolsas europeas se llevaron ayer un severo varapalo como consecuencia de la evolución de la economía japonesa y del tono que va adquiriendo la situación en América del Sur. El mercado de valores español cayó un 2% en su índice selectivo, el Ibex 35, mientras que la Bolsa de Madrid bajaba el 1,70%. Los recortes en el resto de los mercados europeos oscilaron entre el 2,26% de Francfort y el 1,46% de París.Los inversores ayer sólo veían problemas allí donde miraran, y ni siquiera los intentos de la Bolsa de Nueva York por mantener el tipo en los primeros compases de la sesión consiguieron aplacar el ambiente vendedor.Wall Street cerró con un retroceso de 84,90 puntos (0,78%) para quedar en 10.829,20.
Los datos económicos procedentes de Estados Unidos -índices de gestores de compras y de confianza de los consumidores- mostraban un enfriamiento de la economía que volvía a poner el acento en las constantes referencias de Alan Greenspan a la situación de las bolsas, antes que a la de la economía en su conjunto. Los datos de Japón, con una producción industrial decreciente y un paro que amenaza con subir, se unieron al repunte del precio del petróleo, que alcanzaba los 21,20 dólares para los contratos brent con entrega en octubre.
El recuerdo de las consecuencias de la crisis combinada en Asia y en América del Sur ha sido suficiente para provocar la retirada de los inversores en la mayoría de las bolsas, algo que puede satisfacer a los responsables de la política monetaria de Estados Unidos y la UE, pero que dibuja un panorama poco atractivo para los inversores.
La contratación en el mercado continuo fue de 130.263 millones de pesetas (782,89 millones de euros), pero ni siquiera ese aumento de la actividad conseguía frenar la afluencia de papel al mercado. Se ha conseguido superar el mes de agosto con una subida del 4,41%, 37,23 puntos, en el índice general de Madrid, pero nadie esperaba que la crisis económica que afectó a medio mundo renaciera de sus cenizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































