La verdadera revolución del siglo XX
Abro el periódico y leo un artículo (el último de tantos) sobre la liberación de la mujer. ¿El título? La verdadera revolución del siglo XX, por Ignacio Sotelo. Parece interesante. ¿Será distinto a los demás? La profilaxis antiséptica, la Primera Guerra Mundial, la píldora anticonceptiva y la fecundación in vitro. Éstos son los cuatro factores señalados por el autor como origen de nuestra situación actual. Y el movimiento feminista, salvo en algunos "momentos estelares" (¿?), no ha tenido nada que ver. Lo mismo de siempre. La emancipación se ha debido a los "cambios sociales". Para variar. ¿Y éstos? ¿A qué se han debido? Señor Sotelo: los factores que usted enumera han sido fundamentales para la liberación de la mujer. Pero no han venido por sí solos. La lucha contra la mortandad durante y tras los partos, por el acceso de la mujer al trabajo remunerado, por el control de la función reproductora y por que la maternidad (voluntaria) no sea un obstáculo en nuestra vida profesional son tan sólo algunos de los objetivos que ha logrado, que está logrando, el tan denostado feminismo. Negar, olvidar la labor de las sufragistas, de Simone de Beauvoir, de Clara Campoamor, del NOW, del feminismo nórdico, de Betty Friedan, de John Stuart Mill, de Mary Daly, de Mary Wollstonecraft... y su relación causa-efecto con la actual situación de la mujer es como afirmar que el socialismo no ha tenido ninguna importancia en la mejora de las condiciones del proletariado. Como decir que Revolución Francesa y democracia no guardan ninguna relación (salvo en algunos momentos estelares, claro).Negar el feminismo es negar nuestra historia. No podremos entender el presente ni hacer nada por nuestro futuro hasta que no se rehabilite a un movimiento vital en los últimos siglos. No es justo afirmar la importancia de nuestra liberación negando después el mérito de nuestras liberadoras
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































