El manifiesto de los nuevos socialdemócratas

En su manifiesto, The Youngsters (Los Jóvenes) -13 diputados de las juventudes socialdemócratas que avalan el proyecto político del canciller Gerhard Schröder-, piden una revisión cuidadosa de "lo que el Estado social puede hacer y de lo que no puede hacer", y apuestan por un sistema que "invite" a la gente a participar en la vida social, en lugar de fomentar la dependencia permanente. Quieren también sistemas de seguridad social complementarios a los del Estado y flexibilidad en los modelos de trabajo. "El cambio de las realidades exige nuevas respuestas y por eso hay que aclarar de qué modernización se trata", se preguntaba ayer Benjamin Mikfeld. "La cuestión de la modernización no es un monopolio de los que quieren una adaptación a un supuesto dictado de las cosas", señalaba el dirigente juso. Mikfeld acusaba a la "minoría" de diputados jóvenes del SPD que han firmado el documento de ignorar, "al igual que en el documento Blair-Schröder", el problema de los intereses sociales y del reparto del poder y la riqueza, que "son fundamentales para la izquierda". "Lo que parece nuevo y que marca nuevos rumbos es, en última instancia, conservador, porque el espacio del juego político está limitado por los resultados de la era neoliberal de la última década", señalaba. Según Mikfeld, la línea del enfrentamiento de los próximos años discurre entre la "modernización conservadora" de Schröder y una "modernización de izquierdas". El proyecto central de una "modernización de izquierdas" tiene que ser una estrategia para una nueva economía que integre la política de oferta y demanda de forma inteligente a lo largo de nuevos campos de crecimiento y empleo, "sin apostar por estrategias de bajo salario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































