SOS Racismo acusa al PP de "institucionalizar" la intolerancia
Dificultades en el proceso de regularización, asilo y reagrupación familiar; irregularidades en las expulsiones; ineficacia en el sistema de cupos; repatriación de menores en Ceuta y Melilla... El informe anual que SOS Racismo presentó ayer fue muy duro con el Gobierno del Partido Popular, al que acusó de fomentar una "vertiente institucional del racismo" a través de una "espectacular" presión policial sobre los inmigrantes. Este es el cuarto año consecutivo que esta Organización No Gubernamental (ONG) presenta su análisis sobre el racismo en España, basado en 300 casos de discriminaciones por razón del color de piel, cultura, procedencia, creencia y estatus socioeconómico de las personas. SOS Racismo hace especial mención a la política de extranjería, justo cuando una ponencia del Congreso de los Diputados elabora una nueva ley orgánica de derechos y libertades de los inmigrantes en España. Núria Vives, portavoz de esta ONG, se mostró esperanzada en que la nueva ley regularice a los 65.000 inmigrantes que no han conseguido entrar en el último cupo de permisos de residencia y trabajo, tal como indicaba recientemente el diputado de CiU, Carles Campuzano. "Aunque no servirá de nada si luego se vuelve a crear otra bolsa de irregulares", señaló.
En SOS Racismo hay preocupación porque el Grupo Independiente Liberal (G.I.L), partido que lidera el alcalde de Marbella, Jesús Gil, se haga con las alcaldías de Ceuta y Melilla. La portavoz madrileña de SOS Racismo, Virginia Díez, afirmó que uno de los ejes de la campaña de este partido fue "la limpieza de personas de la calle". Esta ONG entendería que si el G.I.L. dirige estos consistorios "se habrá instalado la extrema derecha", lo que se considera "muy peligroso" en zonas clave en el tránsito de los africanos hacia Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































