El BNG consigue su primer escaño en el Parlamento Europeo
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), el partido de Xosé Manuel Beiras, logró ayer un representante en el Parlamento Europeo. Resulta elegido su cabeza de lista, Camilo Nogueira, un europeísta convencido que no calló sus críticas al BNG por sus reticencias con la Unión Europea antes de integrarse en la organización frentista. La elección de Nogueira representa un salto más de los nacionalistas gallegos a las instituciones, después de que en las anteriores elecciones generales obtuvieran tres escaños en el Congreso de los Diputados. Las papeletas municipales, mientras, confirman al BNG como segunda fuerza en Galicia, con opciones de gobierno en Vigo y Pontevedra si pacta con el PSOE.
El BNG ha sido hasta fecha reciente muy crítico con la política europea por sus repercusiones negativas sobre los sectores productivos gallegos. En su momento, rechazó la Europa de Maastricht.
Camilo Nogueira, ingeniero industrial de 62 años y referencia imprescindible de la historia reciente del sindicalismo y del nacionalismo gallego, ha apostado siempre, sin embargo, por la integración en Europa para mejor defender desde sus instituciones los intereses de Galicia. Por eso censuró la política del BNG desde Esquerda Galega, uno de los partidos que fundó, antes de integrarse en 1994 como un colectivo más del BNG con la denominación Unidade Galega.
La satisfacción desbordaba anoche a los portavoces del BNG. "Los resultados tienen para nosotros un extraordinario relieve político", dijo Francisco García, secretario de Organización. "El BNG, con una lista netamente gallega, entra en el único foro donde aún no tenía representación y, gracias a su trabajo político, el PP pierde el gobierno de las principales ciudades", añadió.
El Bloque podría gobernar en Vigo (Lois Castrillo) y Pontevedra (Miguel Fernández Lores) si prosperan sus pactos de coalición con el PSOE, pues en ambas ciudades ha quedado en segunda posición, detrás del PP, que no pudo revalidar sus mayorías absolutas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































