5.000 refugiados en un día

El tren de los deportados albanokosovares reemprendió ayer su marcha desde Pristina hasta la frontera macedonia, después de que el día anterior los andenes permanecieran desiertos a la espera de un convoy que nunca llegó. "Forma parte de la política de confusión a la que nos someten las autoridades serbias", aseguró un hombre joven. "Hay días en que el tren retrocede para retomar la marcha minutos después".Pero, a media tarde de ayer, 15 vagones atestados de refugiados llevaron hasta la estación serbia de Djeneral Jancovik a más de 3.000 personas, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En un mismo camino hacia el éxodo, otras 2.000 personas alcanzaron la frontera de Macedonia a bordo de una docena de autobuses. Huían del hambre, del terror y del acoso al que les someten los militares serbios. Todos procedían de Pristina y Urosevac (40 kilómetros al sur de la capital de Kosovo). Y todos aseguraron haber temido durante días más "al hambre que a los paramilitares serbios".
Los 5.000 que ayer aguardaban mansamente a las puertas de Macedonia para tomar un autobús que les condujera al campo de Stankovic I suponen la primera llegada masiva de refugiados desde que el pasado día 5 las autoridades del país decidieran cerrar sus fronteras. ACNUR adelantó ayer que tal avalancha se debió a la inexistencia de tren el día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Los preferidos de Manuel Balmaceda: “El mejor churrasco es de la ‘Fuente Suiza’ y el mejor lomito el de la ‘Fuente Alemana”
Imputado el alcalde de Jérica (Castellón), del PP, por agresión sexual a dos menores de edad
Cultura adquiere una serie de ‘encochados’ sobre la Virgen para el Museo de América por 2,2 millones de euros
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































