Pintadas
"Las pintadas no pintan nada". Es verdad, en más de un sentido, ese lema de las autoridades, en su campaña por eliminar lo que antes ellas mismas habían fomentado, los graffiti, precisamente por su "cualidad" de no "pintar", no decir nada. El silencio puede ser signo de plenitud, equilibrio, satisfacción, creatividad; pero, en una situación de injusticia, el silencio implica miedo, cobardía o embrutecimiento. Lo mismo ocurre con la impoluta limpieza de las paredes, que hoy nos quieren vendercomo señal de que "España va bien", sin acabar primero con las injusticias, sino reprimiendo policialmente hasta esas protestas.
Por supuesto, y como en otros campos, la represión de las pintadas de protesta viene de lejos. Como "no se elimina sino lo que se sustituye" se fomentaron en un primer periodo los graffiti para tapar, para que no pintaran nada las pintadas contra la guerra, el paro, la opresión policial y cultural, etcétera.
Rizando el rizo, las autoridades consiguen ahora hacer parecer justo y ecológico hasta el "limpiar" las protestas contra las más graves contaminaciones alimentarias y ambientales.
Así, mediante la manipulación de la opinión pública para que sólo puedan dirigirse a ella los de arriba, se condena como antiestético y cacofónico, anticuado incluso, ese grito de rebeldía del oprimido, crucificándolo hasta eliminarlo junto con los graffiti.
Sí: hoy, como un subproducto más de su maquiavélica política y de su represión, prácticamente, "las pintadas no pintan nada".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































