Japón
DE PASADAJapón, el imperio del sol naciente como dicen los pedantes, desembarcó en la tarde del miércoles en la Diputación de Córdoba. Dos actos estrechamente ligados a este país tuvieron lugar en la sede del órgano provincial, el palacio de la Merced. A las 20:00 horas, se inauguró la undécima edición de la muestra de bonsais que cada año organiza la Asociación Cordobesa de Amigos de los Bonsai. Ya saben, esos arboles chiquititos a los que no les falta de nada, con sus naranjitas, pequeñas aceitunas, flores... En fin, de todo, ni un solo detalle se echa en falta en los 109 ejemplares presentados en la exhibición. Con ésta son ya tres las ocasiones en que el presidente de la Diputación, José Mellado, cede el Patio Barroco para disfrute de los amantes de la enanobotánica. Por desgracia, el candidato socialista a la alcaldía de Córdoba no estuvo presente en el acto de apertura por lo que no pudimos constatar sus verdaderos conocimientos al respecto. Nos referimos a si la afición al bonsai la da el ser socialista o si se adquiere por imitación al jefe. Sin embargo, si que nos enteramos de que el año pasado se expusieron en la muestra dos de los arbolitos del ex presidente del Gobierno Felipe González. El delegado de Medio Ambiente, José Luis Márquez, tampoco acudió, pese a que su presencia sí que estaba prevista, así que fue el diputado responsable de Cultura, Matías González, quien hizo las labores de anfitrión. Manuel Altamirano, presidente de tan peculiar agrupación cordobesa, dio la bienvenida a la treintena de personas allí congregada. No es de extrañar el número, ya que son 40 los amigos de los bonsais. Y éstos, sólo en la capital. Ya hay otras dos asociaciones similares en la provincia -Montilla y Priego-, y una nueva de pronta implantación, en Posadas. Media hora más tarde, a las ocho y media se abría al público la exposición de la escultora japonesa Hisae Yanase, residente en la ciudad desde hace años -se niega a decir cuántos por aquello de la edad-. Una exhibición de malabarismos en bicicleta sirvió de preámbulo a la apertura de la sala expositora. Por más que nos estrujamos el coco no hayamos la relación entre las bicis y Japón. Misterios del arte. Lo que sin duda se puede decir es que en Córdoba hay fascinación por éste: la sala estaba repleta de gente. Para que luego hablen de la desidia de los cordobeses. ANTONIO FERNÁNDEZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































