5.000 estudiantes de Arquitectura salen a la calle en defensa de la nueva Ley de Edificación
La disputa entre los dos colectivos responsables de la construcción, los ingenieros y los arquitectos, por la nueva Ley de Edificación acabó ayer con los estudiantes de Arquitectura en la calle en defensa del proyecto del Gobierno. Fue su respuesta a la manifestación de 15.000 alumnos de ingeniería industrial del pasado día 28 en Madrid contra el mismo texto. Con el lema "Mira tu ciudad, es más que una industria", unos 5.000 alumnos de las carreras técnica y superior de Arquitectura (en España hay unos 30.000 estudiantes en 23 escuelas, y unos 55.000 profesionales) se manifestaron en cinco ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos y A Coruña). La ley fue aprobada el pasado mes por el Consejo de Ministros y se encuentra en el Congreso a la espera de ser debatida.Los futuros arquitectos consideran que el texto no perjudica a ningún colectivo, en contra de la opinión expresadas por profesionales y alumnos de Ingeniería Industrial (hay unos 150.000 profesionales y otros tantos estudiantes). Éstos últimos afirman que la ley, tal y como está redactada, les quita competencias en la edificación para dárselas a los arquitectos, en concreto, en la construcción de edificios destinados a fines administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales, docentes y culturales.
Ambos colectivos han intentado en los últimos meses, sin éxito, llegar a un acuerdo. Hasta ayer seguían en conversaciones. Pero los representantes de los colegios de ingenieros industriales manifestaron que el diálogo "se acaba de romper definitivamente, porque los arquitectos no están dispuestos a ceder, sólo buscaban aparentar un aire negociador". El resto de las ingenierías (15, que agrupan a otros 150.000 profesionales) están de acuerdo con los arquitectos. Según los ingenieros industriales, ellos son los únicos que protestan porque trabajan "en las áreas en las que se quiere variar las competencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho público
- Ascensores
- Titulaciones
- Ingenieros
- Bienes equipo
- Orden público
- Legislación vivienda
- Seguridad ciudadana
- Estudiantes
- Protestas sociales
- Comunidad educativa
- Universidad
- Malestar social
- Vivienda
- Educación superior
- Arquitectura
- Derecho
- Gente
- Sistema educativo
- Educación
- Urbanismo
- Legislación
- Justicia
- Problemas sociales
- Industria
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































