La Junta ofrece al Gobierno su plan de heroína para su aplicación estatal
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, le dijo ayer al ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que el proyecto de la Junta para el uso terapéutico de la heroína "es bueno", y que hablaría con quien tuviese que hablar para que se convirtiese en un proyecto nacional. Pérez Saldaña le recordó al ministro de Sanidad que su ministerio tiene de plazo hasta fin de mes para decir sí o no al proyecto. "Si la respuesta es negativa", dijo, "iremos al contencioso administrativo".
En una conversación improvisada en los pasillos del Colegio de Médicos de Sevilla, Pérez Saldaña le recordó a Romay que "hasta el presidente de la Comunidad de Madrid, , le daba la razón a la Junta" en su proyecto de suministrar heroína a los drogadictos con fines terapéuticos. Ministro y consejero coincidieron en la inauguración de unas jornadas internacionales sobre el cáncer infantil. Saldaña aprovechó la ocasión para recordarle al responsable de Sanidad que, Andalucía, junto con Suiza, fue en su día pionera en Europa al proponer la experiencia terapéutico con heroína. "Ahora, sin embargo", comentó, "como España no se decide, ya estamos en quinto lugar, pues Holanda, Italia, Francia y Alemania están estudiando proyectos similares al nuestro. Romay Beccaría se limitó a señalar que "sólo cuando se terminen los trabajos científicos y técnicos que se tienen que hacer, se le dará una respuesta a la Junta". Para Pérez Saldaña no puede perderse más tiempo. "Para nosotros es muy importante que se les permita a los investigadores andaluces iniciar su trabajo.Tenemos 3.200 drogadictos esperando una decisión". Por su parte, la OMS también se ha pronunciado para que inicien las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Romay Beccaria
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Heroína
- Isaías Pérez Saldaña
- Cocaína
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Rehabilitación médica
- Adicciones
- Drogas
- Tratamiento médico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































