Las entradas de Moros y Cristianos logran la mayor participación de su historia
Los Moros y Cristianos de Alcoy dieron ayer rienda suelta a su imaginación para escenificar la que fuera entrada de sus respectivas tropas en la ciudad en 1276. La cifra de festers, figurantes y músicos que dieron vida y colorido a los desfiles se disparó este año a más de 9.000 personas, la mayor participación que se recuerda. El desfile de la mañana mantuvo al público expectante durante algo más de cuatro horas. Los moros, más parsimoniosos y suntuosos, superaron a los cristianos pero fueron escrupulosos con el horario. La alta participación en las entradas, sobre todo ante la incorporación masiva de mujeres en los boatos, fue el comentario más escuchado entre festers y espectadores. Estos últimos rondaron las 40.000 personas. El tiempo casi estival acompañó el desarrollo de los dos desfiles. Durante el cortejo, el respeto escrupuloso por la tradición chocó con la realidad física de las calles. La filà Maseros se vio obligada a retirar la carroza principal de su boato por sus grandes dimensiones. La plataforma que debió haber transportado al capitán cristiano Alfonso Torres imitaba la que fuera la puerta de entrada de la antigua villa de Alcoy. A continuación todo transcurrió según el guión y las 28 filaes cristianas desfilaron hasta el mediodía sin cortes. Por la tarde, el capitán moro, José Figuerola, marchó con escrupulosa puntualidad arropado de un multitudinario boato. La filà Benimerines del capitán mostró un séquito que trató de guardar la mayor similitud posible con los moros que lucharon a principios del siglo XIII a las órdenes del caudillo Al Azraq. No faltó la escenificación del desierto del Teneré a cargo de un grupo de bailarinas dirigidas por Inma Cortés que se movían simbolizando la arena, el agua y la naturaleza con los colores ocre, azul y verde. Hasta unas 5.000 personas completaron el segundo desfile que dejó la ciudad en manos de los moros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































