Bruselas decide investigar la compra de Schweppes por Coca-Cola y retrasar la operación
La compra de Schweppes por Coca-Cola se complica en Europa. La Comisión Europea ha decidido investigar la operación al observar indicios de excesiva concentración de mercado en varios países y, por tanto, ir en contra de las normas de competencia. En España, el Tribunal de Defensa de la Competencia envió ayer su informe preceptivo a Economía y será el titular de este departamento quien decida dar luz verde o no a la operación.
El hecho de que la Comisión haya decidido tomar cartas en el asunto supone que la operación se va a retrasar, al menos seis meses. Coca-Cola quería cerrar la operación el próximo mes de julio. La multinacional estadounidense no notificó la compra a la Comisión Europea por entender que no tenía dimensión comunitaria, pero la batalla jurídica abierta por su competidora Pepsico, y en España también por La Casera, ha hecho que Bruselas reaccione.
Coca-Cola firmó el acuerdo para comprar la marca Schweppes el pasado 15 de diciembre, en todo el mundo menos en Estado Unidos, Francia y Suráfrica, por un montante de 1.850 millones de dólares (277.000 millones de pesetas al cambio de entonces). El acuerdo provocó una reacción inmediata de su competidor directo, Pepsico, en todos los países afectados por la compra de Schweppes. Nada más conocerse el acuerdo se puso en marcha la maquinaria jurídica en todos los países afectados con el mismo argumento: excesiva concentración del mercado.
En el mercado español supondría que Coca-Cola pase de controlar el 67% del mercado al 78% lo que según Pepsico "supone, de hecho, un monopolio, sobre todo en el sector hotelero". Esas fuentes han señalado que las autoridades de competencia de Australia ya se pronunciaron en contra de la concentración el pasado día 7 de abril. Coca-Cola ha desistido de incluir en la operación el mercado de Bélgica el pasado 19 de abril ante el riesgo de otra prohibición. En Alemania, según esas fuentes, también lo revocarán. Scheweppes tiene en España 1.100 trabajadores, que aún no han recibido ninguna garantía de la continuidad en sus puestos. Coca-Cola ganó hasta marzo de este año 747 millones de dólares, frente a los 857 millones del mismo periodo del año 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































