Muere en un atentado el subjefe del Estado Mayor del Ejército regular iraní
Un alto oficial del Ejército regular iraní, el general de brigada Alí Sayad Shirazí, fue asesinado ayer en Teherán por "un terrorista disfrazado de basurero", según anunció la radio oficial iraní. Casi de inmediato, el grupo de oposición armada Muyahidín del Pueblo se responsabilizó del atentado en una llamada telefónica a Nicosia desde Bagdad, Irak,donde el movimiento tiene su base. Se trata del cuarto atentado contra responsables iraníes que se atribuye este grupo armado en los últimos meses.Shirazí era en la actualidad vicejefe del Estado Mayor conjunto del Ejército y su muerte supone un duro golpe al estamento militar, que prepara un importante desfile militar en Teherán para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, el 18 de abril.
"Un terrorista armado disfrazado de basurero municipal se aproximó al general Shirazí para darle una carta", relató la radio, y en ese momento "el terrorista disparó sobre el oficial matándole en el acto". El suceso se produjo cuando Shirazí salía de casa para ir al trabajo a primera hora del día. La radio no informó sobre la suerte del asaltante.
"Varias unidades operativas de los Muyahidín castigaron al general Alí Sayad Shirazí", aseguró el portavoz del grupo armado. "Para realizar la operación, las unidades operacionales de los Muyahidín tomaron una extensa zona del norte de Teherán bajo su control", añadió la fuente que le acusó de ser "responsable de la muerte de cientos de miles de jóvenes en la guerra con Irak".
Hombre de acción y especialista en grandes operaciones terrestres, este militar dirigió personalmente la mayoría de las grandes ofensivas del Ejército de Tierra en el curso de los últimos años de la guerra Irán-Irak (1980-88). Shirazí, nacido en 1944 y graduado en el Colegio de Oficiales de Teherán en 1967, se formó en el Ejército imperial del antiguo régimen. En 1982, Jomeini le nombró jefe del Ejército de Tierra. También era miembro del Consejo Supremo de Defensa.
Por otro lado, la agencia Irna informó de que un policía iraní murió y otro fue herido en la noche del viernes al sábado en un tiroteo con unos desconocidos armados en el sur de Teherán. "Una patrulla policial vio a un hombre que llevaba un saco grande, y cuando se acercó a él intentó huir. Un grupo de hombres armados que protegían desde un coche al hombre disparó contra los policías", explicó la agencia. Irna añadió que "los atacantes y el hombre lograron huir tras abandonar el saco, en el que se encontraron armas y explosivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.