El PP ataca a Álvarez con datos del Tribunal de Cuentas

El PP Andaluz volvió a tirar ayer de un informe del Tribunal de Cuentas para atacar a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. El documento, que fiscaliza la política de incentivos regionales a la localización industrial en el periodo 1986-1996, sirvió para que el diputado Salvador Fuentes considerase desmontada "la campaña artificial del PSOE sobre corrupción de Josep Piqué" y para "poner en solfa la vitola de rigor en la gestión de Álvarez", porque la ahora consejera fue la directora general de Incentivos Regionales en gran parte del periodo auditado. El informe, que será debatido en abril en el Congreso, ha llevado a los populares a la conclusión de que "no han servido para nada" los 240.000 millones que se repartieron en esas fechas, de los que 60.772 llegaron a Andalucía. El estudio, de hecho, dice textualmente que los incentivos fueron controlados de forma "insuficiente", subraya grandes carencias de documentación y destaca que debido a la "escasa profundidad del sistema selectivo practicado" para otorgar los incentivos "no pueden decirse que exista un proceso riguroso de selección de los proyectos encaminado a subvencionar sólo los que ofrezcan mejores características de viabilidad técnica y económica". Además, el auditor público alega que la política de incentivos regionales no sólo "no ha dispuesto de planificación formal", sino que tampoco ha tenido un impacto significativo ni en la productividad regional ni en el empleo, "ya que entre 1985 y 1995 se crearon en total 1,4 millones de puestos de trabajo, de los cuales sólo 58.000 parecen derivados de los incentivos". Fuentes, portavoz adjunto del Grupo Popular, interpretó la concentración de los incentivos en los años electorales 91 y 93 como fruto de una política socialista, y sobre todo de Álvarez, "arbitraria, electoralista e ineficaz". Su tesis: "Con Magdalena Álvarez de directora general de Incentivos Regionales, de 1989 a 1993 se distribuyó el dinero arbitrariamente". La antítesis de la consejera sólo tardó una hora en llegar: "Son acusaciones falsas, erróneas y malintencionadas, porque nuestra gestión transparente, honrada y leal", dijo Álvarez. A su entender, además, la gestión de los incentivos ha empeorado desde la llegada del PP. Alvarez recordó que esta denuncia no contó con "ningún sustento ni en la Comisión de Investigación que se creó en el Parlamento ni cuando intentaron judicializar este asunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































