La puerta de la OTAN
LA PUERTA DE LA OTAN se ha entreabierto, y por ella entraron ayer tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia: Polonia, Hungría y la República Checa. Se marca así una reconciliación entre las dos Europas que quedaron separadas por la devastadora lógica de Yalta. Sin embargo, una gran cuestión para recomponer Europa es saber si esa puerta volverá a abrirse: ¿Qué ocurrirá con los demás que esperan ingresar? A pesar de la política oficial de "puertas abiertas", ni EE UU ni Francia ni el Reino Unido, entre otros, tienen interés alguno en que la OTAN acoja a más miembros. Se está generando una Europa de varias divisiones, con la primera para los países que son miembros de la OTAN y la UE.Esta ampliación era la más fácil, y probablemente la inevitable. Los tres elegidos logran un indudable reconocimiento, equivalente al progreso de sus sistemas democráticos y de sus economías, y un sentimiento de pertenencia, un vínculo militar con Europa occidental a la espera del retrasado ingreso en la Unión Europea. Y una garantía estratégica de Estados Unidos, por lo que pudiera pasar. Pues la OTAN es, principalmente aún, el vínculo transatlántico. A este respecto, es significativo que la entrada en este club se haya formalizado ayer en Independence (EE UU), y no en Bruselas, donde la histórica ocasión se celebrará el próximo martes. Para Polonia y Alemania, tantas veces enfrentadas en la historia, también reviste un significado especial este reencuentro como aliados.
Es de esperar que los nuevos miembros aporten visiones complementarias para la construcción de esta Europa aún incompleta. Y, sobre todo, que no se cierren en un egoísmo nacional, ahora que ya han conseguido un objetivo histórico. Los tres entran en esta OTAN cincuentenaria cuando ésta se busca a sí misma en un proceso de transformación en profundidad, y cuando los aliados están en pleno debate sobre la construcción de una Identidad Europea de Seguridad y Defensa, en la Alianza y en la propia Unión Europea. Si ha renunciado a tratar de ser ese policía global que absurdamente pretendió en un momento la Administración de Clinton, la OTAN está militarmente más activa que nunca. Pero su misión central ya no es la defensa del territorio de sus miembros o la disuasión, sino la persuasión y la imposición de la paz en territorios vecinos, como Bosnia y Kosovo. Allí, la Alianza puede tener que enfrentarse a la dificultad de poner en práctica la amenaza contra Milosevic, so pena de perder credibilidad. El futuro de la OTAN depende tanto o más de lo que ocurra en Kosovo que de la ampliación.
Y luego está Rusia. La oposición que ha generado por parte de Moscú la ampliación de la Alianza a estos tres Estados tenía como objetivo central no tanto impedirla cuanto dificultar otras futuras ampliaciones, especialmente a estados que un día formaron parte de la Unión Soviética. Y aunque se ha progresado en las relaciones entre Rusia y la OTAN, queda aún mucho por hacer, incluso para evitar desandar el camino ya recorrido, tan importante como el ingreso de los tres nuevos aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cita como testigo a Feijóo para que explique sus conversaciones con Mazón el día de la dana
María Corina Machado critica el papel de España ante Venezuela: “La historia juzgará”
‘Gran Hermano’ cae por debajo del 10% de audiencia por primera vez en la historia pese a echar a cinco concursantes de golpe
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































