Clinton sale absuelto y triunfante del juicio por el "caso Lewinsky"
La acusación no tuvo mayoría en ninguno de los cargos contra el presidente
Bill Clinton resultó ayer absuelto de las dos acusaciones presentadas en su contra en el juicio en el Senado, la de perjurio y la de obstrucción a la justicia en el llamado caso Lewinsky. Los republicanos ni siquiera consiguieron la mayoría simple en ninguna de las dos votaciones, lo que confirma no sólo que el presidente no será destituido como consecuencia de este escándalo, sino que sale de él como vencedor político. Clinton, los republicanos y todo el país tendrán que esforzarse ahora por dejar atrás un episodio sobre el que ha gravitado la vida nacional a lo largo de 13 meses y que ha amenazado la credibilidad de las instituciones.
El presidente Clinton, tratando de ser prudente en el manejo de este éxito -de proporciones mayores respecto a lo que se esperaba-, declaró poco después de la votación en el Senado que "ha llegado la hora de la reconciliación y la renovación" en Estados Unidos. Clinton pidió de nuevo perdón por su comportamiento durante el caso Lewinsky y dijo "lamentar profundamente" las consecuencias que ese comportamiento ha tenido para la marcha de la nación. El presidente fue declarado "no culpable" del delito de "perjurio" por 55 votos contra 45. Para ello fue necesario que 10 senadores republicanos se pasaran a última hora al bando demócrata. Este resultado supuso un sólido respaldo al presidente. En la votación sobre el delito de "obstrucción a la justicia", la Cámara alta se dividió por la mitad: 50 senadores se pronunciaron por la culpabilidad y otros 50 (5 republicanos entre ellos) optaron por la no culpabilidad. Tampoco fue admitida una solicitud de los demócratas de votar una sanción moral al presidente. El principal protagonista de este escándalo, el fiscal Kenneth Starr, ha perdido su batalla contra Clinton. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Starr intente actuar por la vía judicial ordinaria contra el presidente, su verdadera obsesión desde hace años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El precio del cerdo vuelve a desplomarse por tercera vez desde la detección del brote de peste en Cataluña
Avangrid impulsa la formación de empleos con alta demanda
Putin reitera su apoyo a Maduro por “defender la soberanía nacional frente a la creciente presión externa”
Las fuertes lluvias inundan en Gaza miles de tiendas de campaña de desplazados y una bebé muere de hipotermia
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































