En el cielo del jazz
Jazz latino o latin jazz. Jazz afrocubano se le llamó durante mucho tiempo. Su origen se sitúa a mediados de los años cuarenta, cuando el trompetista Dizzy Gillespie grabó Manteca con el percusionista cubano Chano Pozo. A Gillespie se lo había recomendado otro cubano, Mario Bauzá, director musical de la orquesta de Machito, que había llegado a Estados Unidos en 1930 y trabajó en orquestas como las de Chick Webb, Fletcher Henderson o Cab Calloway. Ya en 1943 se había podido escuchar Tanga, obra de Bauzá, en La Conga, club de la calle 53 de Nueva York, entre a Séptima y Broadway. Los músicos de Cuba dinamitaron las estructuras rítmicas establecidas y les cambiaron el bombillo, como dicen en la isla, a los héroes del bebop. Más tarde, ya en las décadas de los cincuenta y sesenta, llegaron los brasileños con la delicadeza de su bossa nova y esos artilugios percusivos que crean ambientes selváticos. Se metieron sibilinamente en la cabeza de Miles Davis antes de entrar en bandas como Weather Report o Return to Forever. De alguna manera el jazz recuperaba las raíces africanas que Cuba (y también Brasil) supieron conservar mejor. Se cuenta que el mítico Chano Pozo solía decir: ¨Me no speak English, Dizzy no speak Spanish¨. A lo que el famoso trompetista replicaba en inglés, ¨está bien, pero los dos hablamos africano¨. Y es que África está presente en el jazz y las músicas de Cuba y el Caribe, y Brasil. Músicas que tienen en común la capacidad de romper, y una natural inclinación a improvisar y experimentar. Rasgos que, según el compositor John Cage, distinguen al músico americano del europeo o del asiático, mucho más apegados a una tradición cultural. Con motivo de un homenaje a Mario Bauzá, el entonces alcalde de Nueva York, Edward Koch, dijo en su discurso: ¨cuando la maraca se encontró con el saxo tenor fue un flechazo. Llámenlo latino, afrocubano o como quieran, pero esa boda se celebró en el cielo del jazz¨.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































