El montaje de danza y música tradicional Kondharian regresa a San Sebastián
El Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián, acogerá el próximo sábado la puesta en escena de Kondharian, un espectáculo de danza y música tradicional creado por el folclorista Juan Antonio Urbeltz, que se construye a partir de siete cuentos populares que narra Koldo Ameztoy. Sobre el escenario, más de medio centenar de bailarines y músicos procedentes de distintos rincones de Euskadi, Navarra y el País vasco francés, harán de la danza el espejo de historias populares que se han transmitido a través de los tiempos.
La puesta en escena de Kondharian el próximo sábado supone la segunda representación del espectáculo en San Sebastián. El grupo que da vida al montaje actuó el año pasado en la capital guipuzcoana reclamado por la Quincena Musical, con toda probabilidad, por la singularidad de la propuesta, por la mágica fusión de la danza y la música, que encuentran el hilo argumental perfecto en los relatos que narra Ameztoy. "La transmisión oral se ha perdido", dice el autor del espectáculo. "Los cuentos son lo que queda de antiguos mitos y la danza, legajos de antiguos rituales. Ambos van unidos". Los bailes recrean cuentos sobre osos y cazadores o historias de tejedoras y bolleros que cuentan con gran tradición no sólo en el País Vasco, también en otros lugares de Europa. Y lo hacen a través de un soporte musical que se apoya en los sonidos de la dulzaina, el txistu y la flauta, y que combina también formas orquestales. El espectáculo, que se prolonga por espacio de una hora y cuarenta minutos, cuida la escenografía y la iluminación que acompañan al ritmo que imprime Ameztoy a los relatos. Se trata "de cuentos maravillosos, muy elaborados para niños y adultos", precisa Urbeltz. Algunas de las narraciones se han tomado del carnaval suletino, de Pirineos y otras forman parte de la tradición vasca. Pero el espectáculo también recoge un cuento de lejano oriente y otro procedente de los Balcanes sobre los domadores de osos. No resulta fácil fechar estas historias que se han transmitido a lo largo de varias generaciones, fundamentalmente porque no existen documentos que lo atestigüen. "Funcionan a través de arquetipos y son ahistóricos", indica Urbeltz. "Pero algunos pueden considerarse de hoy porque se siguen representando en los carnavales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































