Las cámaras de televisión se acercan a la realidad del sida en España
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las cámaras de televisión acercan hoy su objetivo a la realidad de la enfermedad, especialmente en España, que resulta ser el país europeo con mayor número de contagios. Una radiografía de la cara y la cruz de los afectados por el virus y de la actitud de la sociedad española, en muchos casos de falsa solidaridad y en otros de rechazo, queda patente en el crudo y a la vez positivo documental Sobrevivir al sida, que La Primera de TVE ofrecerá esta noche (24.00).
"El reportaje no chorrea truculencias, pero es impactante", subraya la periodista Consuelo Sánchez Vicente, autora, junto a Marina Collazo, de Sobrevivir al sida. Producido por el departamento de programas especiales de TVE, dirigido por Pedro Erquicia, recoge en 50 minutos casi tres meses de rodaje por toda España, con la intervención de 30 enfermos (sólo seis dan la cara) y media docena de especialistas en sida nacionales e internacionales. Muestra la supervivencia, gracias a los fármacos, de quienes se esperaba una muerte fatal; pero también transparenta los miedos y la tozuda falta de prevención de la mayoría de la sociedad.El duro testimonio personal de un director de cine norteamericano, Tom Joslin, recogido en las imágenes de Sida: diario de una enfermedad, premiado en 1993 como el mejor documental en el Sundance Film Festival, llegará a Documanía (22.00), dentro de Canal Satélite Digital. También en CSD, 40TV recogerá a lo largo del día el apoyo musical que artistas del pop y el rock han prestado a la lucha contra el sida.
Tele 5 dedicará gran parte de su programación (Día a día, Informativos, Ana, Tarde de cine) al Día Mundial del Sida. Además, en la serie Al salir de clase, un antiguo alumno seropositivo del instituto regresa a Siete Robles para colaborar en una conferencia. Un miembro de Fase explicará a los alumnos las formas de transmisión y las distintas técnicas preventivas. A las 16.00, la cadena ofrecerá el filme Al caer la noche, dirigido por Christopher Reeve, que narra la historia de un joven enfermo que regresa a su hogar para morir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































