Trasladado de Cádiz a Álava el preso relacionado con una monitora
El Ministerio del Interior ha decidido trasladar al País Vasco al preso etarra del centro penitenciario de máxima seguridad de Puerto I, en la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz), que mantuvo relaciones sentimentales con una monitora. El interno, perteneciente al comando Vizcaya de ETA, ha sido incluido entre los reclusos que se están beneficiando de la política de acercamiento, tras el anuncio de una tregua indefinida y sin condiciones por parte de la banda terrorista.El nuevo destino del recluso, Juan Ramón Rojo González, que no cumple condena por ningún delito de sangre, es desde el pasado jueves la prisión de Nanclares de Oca, en Álava. Según informó ayer el Diario de Cádiz, la decisión se adoptó un día después de que se difundiese que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a una monitora ocupacional de la cárcel portuense que fue sorprendida por un funcionario besándose con el recluso etarra.
La razón esgrimida por Interior para expedientar a la monitora era el peligro que la relación suponía para el centro penitenciario, aunque el propio preso declaró que su relación era exclusivamente sentimental y nunca hablaron de política.
El preso trasladado nació en San Sebastián hace 27 años y fue detenido el 29 de enero de 1992 en Basauri (Vizcaya). Rojo González no padece ninguna enfermedad, motivo esgrimido para otros traslados. La relación con la monitora, que parece estar en el origen de su acercamiento al País Vasco, la mantenía a través de cartas que eran remitidas por sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Nanclares Oca
- Comandos terroristas
- Comando Vizcaya
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Presos
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Álava
- Presos terroristas
- Prisiones
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política antiterrorista
- PP
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Terrorismo
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































