La Duke Ellington Orchestra actuará tres días en Valencia
El próximo año se cumple el centenario del nacimiento de uno de las personalidades más brillantes que ha dado la música popular de este siglo. Nacido el 29 de abril de 1899 en Washington DC, Edward Kennedy Ellington ha aportado al jazz y a la música americana una riqueza difícilmente cuantificable, en su condición de director de orquesta, o compositor de millares de canciones, muchísimas de ellas auténticos estándares que siguen, y seguirán, siendo interpretadas por músicos de todo el mundo a lo largo de los tiempos venideros. Duke Ellington fue, además, un arreglista excepcional y, si bien no todos sus arreglos quedaron escritos, es fácil comprobar como una misma pieza suena bien distinta según se escuche una versión de los años treinta o de cuatro décadas después. Para Duke Ellington, la orquesta con que se mantuvo en la cima del éxito a lo largo de las décadas era un instrumento formidable, una prolongación de su capacidad y genio creadores que trasmitía a los grandes solistas y colaboradores con que siempre contó. Hacia la recta final de su trayectoria, que se tradujo en dos centenares de álbumes grabados, algunos de sus más veteranos y próximos colaboradores, como Billy Strayhorn o Johnny Hodges, fueron abandonando este mundo, anticipando la muerte del líder, que falleció en 1974 en Nueva York, cuando tenía 75 años. Tras la desaparición de Duke Ellington, su hijo Mercer procuró mantener viva la llama de la orquesta, a la que se habían incorporado jóvenes y prometedores valores, pero en ningún momento consiguió reverdecer los laureles de otras épocas. Tras la muerte de Mercer Ellington, hace dos años, es el hijo de éste y nieto de Duke el que ha retomado las riendas de la banda. Coincidiendo con el centenario de su fundador, la Duke Ellington Orchestra, integrada por músicos jóvenes, cabalga de nuevo ofreciendo, más que individualidades, el respeto por el legado de uno de los más grandes músicos de nuestro siglo, el creador de Prelude to a kiss, Moon Indigo, Perdido o Sopisticated Lady. La Duke Ellington Orchestra actuará esta noche en el Auditori de Torrent para presentarse el jueves y viernes en el Centro Cultural de Bancaixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































