El despido por testificar contra la empresa es radicalmente nulo
El Tribunal Constitucional ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró improcedente y no nulo el despido de un trabajador por declarar contra la empresa en un juicio laboral, por vulnerar su derecho a comunicar libremente información veraz. El trabajador había declarado como testigo en un procedimiento por sanción seguido contra Peugeot Talbot.
El Constitucional resuelve el recurso de amparo promovido por Francisco C.D. contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que revocó un fallo anterior del juzgado de lo social que declaraba radicalmente nulo su despido.El trabajador de Peugeot Talbot recurrió en amparo contra su despido por entender que era una represalia como consecuencia de haber prestado testimonio contra los intereses de la empresa en otro juicio laboral.
En su sentencia, el Constitucional recuerda que la celebración de un contrato de trabajo no implica en modo alguno la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano.
Francisco C.D. fue despedido por la comisión de una falta muy grave de transgresión de la buena fe contractual, pues, a juicio de la empresa, en su declaración ante el juzgado de lo social, al declarar que no cumplía con la producción exigida, cuando sí la cumplía, "consciente e intencionadamente falseó la realidad con el claro fin de perjudicar los intereses de la empresa".
Sin embargo, el juzgado de lo social estimó que no había quedado acreditado que faltara a la verdad y afirmó que el despido fue como represalia a su declaración, y lo anuló, lo que obliga a la readmisión. El TSJM declaró en cambio improcedente el despido, lo que dejaba la opción a la empresa a readmitirlo o a despedirlo con una indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































