11 niños nacieron este año en La Paz con síndrome de abstinencia
Ni el Insalud ni la Comunidad saben cuántas mujeres toxicómanas dan a luz cada año en Madrid. En el Insalud explican que cada centro hospitalario registra estos embarazos de alto riesgo de una forma distinta, por lo que no pueden hacer un cómputo general.Tampoco disponen de cifras sobre cuantas interrupciones voluntarias de embarazo han podido estar relacionadas con las toxicomanías. Muchas mujeres drogodependientes se quedan sin menstruación, con lo que a veces conocen su estado demasiado tarde para acceder a los supuestos legales de aborto. Pero ocurre también que a menudo no saben adónde acudir o que la propia vida que llevan les impide tomar medidas.
En el hospital de La Paz, uno de los que, junto a Doce de Octubre, atiende a más madres en estas circunstancias, de las 4.864 mujeres que han dado a luz desde enero en sus quirófanos, 23 eran drogodependientes. En ese período, 11 niños (de los 5.009 que han llegado al mundo en este centro) nacieron con síndrome de abstinencia, un problema que no sufren todos los hijos de toxicómanas, depende de la dosis que consumiera la madre, el tipo de opiáceos y el tiempo de adicción. El síndrome no siempre conlleva problemas en la salud y el desarrollo del niño, aunque aumenta el riesgo de que se produzcan.
El Centro de Investigación y Tratamiento de la Adicción (CITA) estima, en un estudio elaborado para el Defensor del Menor (ver gráfico), que al año nacen en Madrid al menos 138 niños con síndrome de abstinencia. Esta cálculo parte de un cálculo sanitario según el cual tres de cada 1.000 recién nacidos sufren el síndrome. En 1996 (último año del que hay datos) nacieron 45.942 niños, con lo que la cifra resultante es 138.
Según datos de la Agencia Antidroga, en estos momentos hay medio centenar de embarazadas toxicómanas, 60 si se incluyen las de Los Almendros, que reciben algún tipo de atención, normalmente programas de metadona, en centros para drogodependientes del Ayuntamiento y la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































