La 'guerra de la basura'
Un camión de la municipalidad de Cerro Navia, una de las más pobres del país, se llevó ayer la basura que llevaba dos días acumulada frente a la Embajada de España en Santiago, por la decisión del alcalde de la pudiente comuna de Providencia, el ex coronel del Ejército Cristian Labbé, de no retirar los desperdicios mientras el senador vitalicio Pinochet, siga detenido en Londres.
La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, y su hermano, el diputado del Partido por la Democracia, Güido Girardi, acompañado por varios dirigentes políticos, ayudaron ayer a sacar los desperdicios, cargando bolsas y contenedores de basura, que llenaron el camión.
Una pancarta que tendieron decía: "Gracias por sacar la basura de Chile, nosotros sacaremos la de su embajada". La municipalidad de Cerro Navia mantendrá este servicio a la Embajada de España mientras siga el boicoteo. El diputado Girardi dijo que la actitud del municipio de Providencia sólo era posible porque esa comuna había elegido como alcalde a un ex militar. Dos municipios izquierdistas han ofrecido a las embajadas de España y Reino Unido que se trasladen hasta su zona para evitar las incomodidades del boicoteo.
Además de su guerra sucia, Labbé eliminó los estacionamientos de la sede diplomática española, y parlamentarios de derecha llamaron a no consumir whisky, por su origen británico, ni llamar por teléfono a través de la compañía española. Un diario bromeó ayer con las posibilidades de esta pataleta chilena y sugería otras formas de protesta originales contra España y Reino Unido por la detención de Pinochet: cortar la electricidad a ambas embajadas, suprimir la enseñanza del inglés en los colegios, no hablar más español, no comer paella, eliminar la fiesta del 12 de octubre, un ataque relámpago al museo del Prado de activistas que viajarían con inmunidad diplomática y tomar el té de las cinco de la tarde a una hora diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Pinochet
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Embajada española
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Embajadas
- Chile
- Personas desaparecidas
- Sentencias
- Relaciones internacionales
- Dictadura militar
- Reino Unido
- Casos sin resolver
- Casos judiciales
- Sanciones
- Dictadura
- Política exterior
- Europa occidental
- Gobierno
- Juicios
- Sudamérica
- Historia contemporánea
- América
- Proceso judicial
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































