Egibar: "El PP y el PSOE tienen miedo a la pacificación"

Joseba Egibar, cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa para las próximas elecciones autonómicas, realizó ayer en Irún (Guipúzcoa), un discurso de reivindicación de la causa vasca. No tuvo reparos en criticar tanto al PSOE como al PP por el mensaje "tremendista" que están lanzando en todos sus actos electorales y dijo que, aunque moleste a Arnaldo Otegi (EH) o a otros partidos, el 25 de octubre se elige "el parlamento de la nación vasca". Fue tajante en esta afirmación y aclaró que aunque esa Cámara sólo representa hoy a las dos terceras partes de los vascos, "nos permite organizarnos como comunidad autónoma en virtud de nuestra nacionalidad".
Egibar, que participó en un acto político junto al candidato a lehendakari de su partido, Juan José Ibarretxe, y el diputado general de Guipúzcoa, Roman Sudupe, fue el que realizó una intervención más crítica hacía sus adversarios políticos, sobre todo, hacia las formaciones no nacionalistas. Se lamentó de que los partidos estatales como PP y PSOE estén "asustados" ante el reto de la pacificación y de que "se aferren a determinados conceptos sacrosantos que parecen inmutables", sin advertir que "la unidad de España tiene que ser el resultado de la libre adhesión de las naciones y pueblos" del Estado.
Ataques a Mayor Oreja
Egibar dedicó una parte de su discurso al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien, en opinión del dirigente nacionalista, "está fuera de sí. No acierta, sabe que le va mucho en estas elecciones y en el proceso de paz". Aunque dijo que no quería comentar la reciente intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Bilbao, se lamentó de que éste "no aportara una perspectiva de Estado" y por el contrario se dedicara a "azuzar miedos". Una crítica que no limitó solamente al líder de los populares, sino que extendió a Felipe González, quien participó en un acto político el viernes en Ermua (Vizcaya). Egibar pidió tanto al PP como PSOE que se comprometan en el proceso de pacificación porque "ya es hora de adentrarse en vías de solución, compartiendo o no posiciones con otras formaciones, pero sentándose en torno a una mesa para intentar solucionar lo que tenemos entre manos".El candidato a lehendakari habló de la construcción europea y del lugar que Euskadi debe ocupar en ese marco. "Nuestra referencia está en los países del norte y centro de Europa, donde se hacen las cosas bien y se desarrollan proyectos solidarios y equilibrados", indicó Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































