Cayo Largo ***
22.50 / Drama / La 2
Key Largo. EE UU, 1948 (98 m.). Director: John Huston. Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Claire Trevor, Edward G. Robinson.
Como en El bosque petrificado (Archie Mayo, 1936), Bogart vuelve a quedar atrapado en un siniestro paraje de respiración entrecortada. Sobre una obra de teatro de Maxwell Anderson, adaptada por Richard Brooks y el propio director, Huston dibuja las geografías arrasadas de un sentimiento a medio camino entre la desolación y la claustrofobia. Un gánster (Robinson) mantiene cautivos en un hotel perdido de Florida a un puñado apretado de almas erráticas: un desengañado excombatiente de la Segunda Guerra Mundial (Bogart), una inocente enamorada (Bacall) y, por encima de todo, la amante atormentada y alcohólica del infecto secuestrador (Trevor). Mientras, una tormenta tropical de intención purificadora amenaza con arrasarlo todo. En un único escenario, el realizador de El halcón maltés, mediante un magistral uso de la profundidad de campo, diseña una ácida radiografía de un tiempo de resaca y derrota. Acabada la gran guerra, se anuncian tiempos de desesperanza donde las adustas y furiosas maneras de los matones dejan sitio a comportamientos más sutiles y, por ello, infinitamente siniestros. Turbia y fría como la panza de un pez moribundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.