El descuido es la causa más frecuente de accidentes
"El descuido humano es la causa más frecuente de los accidentes radiactivos" han concluido los´médicos Jean-Claude Nénot y Patrick Gourmelon, del Instituto de Protección y Seguridad Nucleares, de Francia tras el análisis de 300 casos inventariados a escala mundial desde finales de los años 50. Este balance no tiene en cuenta ni los riesgos relacionados con los reactores nucleares ni los incidentes vinculados a instalaciones militares. Los accidentes radiactivos y el número de víctimas que causan ni se acercan a los ocurridos en otros ambientes industriales pero tienden a aumentar a medida que crece el número de fuentes en circulación."El respeto de reglas simples por parte del personal competente hubiera evitado la mayor parte de estos accidentes, o al menos hubiera limitado su gravedad", estiman los citados expertos, quienes insisten sobre "la información, la formación y el entrenamiento continuos del personal". También critican las lagunas de la legislación internacional en el seguimiento de las fuentes radiactivas.
Estas carencias son tanto más preocupante cuanto que las lesiones provocadas por las irradiaciones accidentales son a menudo graves y difíciles de tratar, a pesar de los progresos terapéuticos en los últimos años. Uno de ellos ha sido el conseguido en el hospital militar de Percy, que ha realizado un trasplante de piel sintética a un soldado georgiano quemado profundamente por una cápsula de cesio 137 olvidada en un antiguo campo de entrenamiento soviético.
Los especialistas en radioterapia subrayan que "quedan todavía numerosos campos por explorar, en el terreno de la dosimetría biológica, de la terapia celular o de los implantes de piel artificial, para poner a punto terapias eficaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































