Pisos con 'macrojardín' protegido

Una parte de las viviendas que se construirán en el barrio de Valdemarín serán adyacentes a la valla del monte de El Pardo (zona de máxima protección ambiental de unas 15.000 hectáreas). Los límites del monte de El Pardo coinciden además con una zona de especial protección para las aves (ZEPA), área bajo tutela directa de la Unión Europea y que cuenta con los máximos niveles de protección medioambiental.Por eso, los peritos judiciales consideran que entre las futuras viviendas de Valdemarín que estarán pegadas a la valla del monte de El Pardo y la ZEPA "sería aconsejable" mantener una franja protectora de 200 metros de anchura. Aseguran que esta banda de protección debe servir "como transición entre el hábitat de la fauna protegida y el suelo urbano", tal y como se recoge en la declaración de impacto ambiental de la M-40.
De todas formas, los expertos judiciales reconocen que "los 24.000 metros cuadrados colindantes con la tapia histórica de El Pardo" no están incluidos en ninguna zona del Plan de Protección Medioambiental del monte.
Quizá por ello, un informe de la Agencia de Medio Ambiente, fechado en 1995, durante la etapa de gobierno socialista, dejó muy claro que los terrenos colindantes a la valla no están protegidos e incluso carecen de valor medioambiental.
En el informe de la Agencia de Medio Ambiente se lee literalmente: "En lo que se refiere a la clasificación como suelo urbano de los terrenos colindantes con la tapia del monte de El Pardo, actualmente [en 1995] calificados como suelo no urbanizable de especial protección ecológica, puede decirse que no existen objeciones desde el punto de vista ambiental al tratarse de un espacio sin especiales valores que pudiesen aconsejar su especial preservación".
Los responsables de la Agencia de Medio Ambiente creyeron además que para preservar el monte de El Pardo de las viviendas cercanas era suficiente "no superar las alturas de edificación permitidas para la zona [dos pisos] en los espacios próximos a dicho espacio protegido, como mínimo dentro de una franja de 200 metros de anchura, a lo largo de la tapia del monte".
Y eso, a pesar de que la AMA reconoce en el estudio que convertir toda esta zona en edificable traerá "previsibles afecciones sobre la variada fauna que alberga el monte, derivadas principalmente de la visibilidad de las edificaciones, la emisión de ruidos y luminidad, tanto diurna como nocturna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- El Pardo
- Nuevos barrios
- Caso Aravaca
- Moncloa-Aravaca
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Barrios
- Corrupción política
- Espacios naturales
- Ayuntamiento Madrid
- Casos judiciales
- Vivienda
- Corrupción
- Distritos municipales
- Areas urbanas
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Política municipal
- España
- Administración local
- Urbanismo
- Política
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































