El Ayuntamiento de Lleida compra por 2.700 millones el complejo militar de Gardeny
El Ayuntamiento de Lleida y el Ministerio de Defensa han cerrado, tras largas y difíciles negociaciones, el acuerdo para la compraventa de las antiguas instalaciones militares de Gardeny, que quedaron abandonadas hace tres años. El coste de la operación, calificada de "histórica" por el alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, será de 2.700 millones de pesetas, una cantidad que dista mucho de los 5.600 millones que exigía el propietario de los terrenos hace tres años y de los 1.500 millones que estaba dispuesto a pagar el consistorio leridano. El convenio de compra incluye una cláusula por la que Defensa se reserva durante 10 años el derecho de plusvalía si en ese tiempo se recalifican los terrenos, algo que no tiene previsto hacer el Ayuntamiento. La finca adquirida tiene 40 hectáreas, con 80.000 metros cuadrados edificados, y ofrece muchas posibilidades para el crecimiento de la ciudad hacia el sur. El Ayuntamiento no ha definido aún los futuros usos de la zona, pero Siurana no descarta consultarlos a los ciudadanos. El vigente Plan General Municipal prevé que el complejo militar de Gardeny se destine a equipamientos municipales y a zona verde. Uno de los proyectos que interesan al Ayuntamiento es la construcción de un centro de investigación en tecnología agropecuaria. Todavía quedan en Lleida otras instalaciones militares en manos de Defensa. La Generalitat se ha interesado por el céntrico edificio del Gobierno Militar para convertirlo en su sede. Es posible que la Universidad de Lleida compre la antigua residencia de oficiales, y la familia Raventós, propietaria de las bodegas Raimat, ha iniciado negociaciones para recuperar las 270 hectáreas del polvorín de la Cerdera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































