Nuevos combates en Kosovo entre independentistas y fuerzas serbias
La guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y las fuerzas serbias han intensificado sus enfrentamientos en diversos lugares del interior, al suroeste de la capital (Pristina) y en la carretera que conduce a Pec, la segunda ciudad más importante de la provincia serbia de mayoría étnica albanesa. Según las autoridades serbias, el ELK ha lanzado desde el pasado viernes ataques en cinco localidades del centro del país y contra dos unidades del Ejército yugoslavo.El Centro Informativo Kosovar de Pristina (CIK), cercano a los independentistas, habló ayer de "combates de gran envergadura a cargo de efectivos militares y policiales serbios" en diversos puntos, entre ellos Orahovac, a 30 kilómetros de la frontera con Albania, primer núcleo urbano atacado por la guerrilla y reconquistado hace cuatro días por las fuerzas gubernamentales.
Al menos diez policías serbios murieron durante los combates, según anunció la Liga Democrática de Kosovo, el principal partido albanés de la provincia. El CIK informó de la muerte de un un joven y un anciano albaneses.
En la guerra de propaganda que se libra en Pristina, el Centro Serbio de Información señala que "albaneses armados" atacaron el viernes por la noche la población de Kijevo, donde ayer continuaban los combates con "decenas de familias serbias organizadas en unidades de autodefensa a las que se ha enviado ayuda policial desde Klina". Según el Centro, se trata del ataque más intenso de los lanzados contra Kijevo, población en la que habitan 64 familias serbias.
En cuanto a los fuertes combates en la carretera entre Pristina y Pec, ambas partes se acusan de haber iniciado las hostilidades en los municipios de Stimlje, Klina, Glogovac y Malisevo. La carretera ha sido en los últimos meses uno de los objetivos preferidos de la guerrilla del ELK. El contraataque serbio, realizado por fuerzas especiales con camuflaje, se dirigió sobre los alrededores de Stimlje. El CIK denunció la ofensiva de los soldados serbios contra las poblaciones en las que hay mayoría de kosovares de origen albanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































