Mayor Oreja cree que el vertido en Tres Cantos no dañó la salud
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Carlos Mayor Oreja, afirmó ayer que el vertido de lejía realizado por el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE) al alcantarillado de Tres Cantos, y que esta institución pública reconoció el pasado lunes, no es peligroso para la salud de los tricantinos, informó Europa Press.Mayor Oreja calificó el almacenamiento y vertido de elementos peligrosos -neutralizados, según el Instituto- que se produjeron en el laboratorio del ITGE en Tres Cantos como "una infracción administrativa". Esta posible falta está ya siendo investigada por la Consejería de Medio Ambiente, que abrió expediente sancionador al Instituto Geominero el pasado día 8 por medio de su Servicio de Disciplina Ambiental.
Las investigaciones de la consejería comenzaron cuando los tres delegados de prevención de riesgos laborales del Instituto Geominero denunciaron el pasado 30 de junio al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) un supuesto vertido de aproximadamente cien mil litros de líquido tóxico (lejías ácidas) realizado a la red de saneamiento de Tres Cantos por el laboratorio que el ITGE tiene en aquella localidad.
El líquido sería, según esta denuncia, el residuo del tratamiento de minerales que llegaron desde una mina de Huelva en una planta experimental establecida por el Instituto Geominero en su laboratorio. Tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil como la Consejería de Medio Ambiente prosiguen sus pesquisas sobre el asunto. El Seprona tomó muestras de los residuos el pasado día 3. Hasta el momento han podido comprobar que el Instituto almacenaba elementos peligrosos (los minerales y los residuos líquidos y sólidos de su tratamiento) sin los preceptivos permisos de la Administración autónoma.
El propio director de Calidad Ambiental de la Consejería confirmó el pasado martes que el ITGE no contaba con el permiso de la Comunidad para gestionar residuos peligrosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tres Cantos
- Vertederos ilegales
- Carlos Mayor Oreja
- Ayuntamientos
- Vertederos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Residuos
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































