La OPEP se reúne hoy para anunciar más recortes de producción de crudo bajo la mirada escéptica del mercado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciará hoy, tras su reunión en Viena, la segunda ronda de recortes de producción petrolera en lo que va de año con el objetivo de hacer subir el precio del crudo. Además de los 11 países miembros de la OPEP, a la reunión asistirán otros cuatro grandes productores ajenos a la organización: México, Omán, Rusia y Noruega.La OPEP logró el pasado mes de marzo un acuerdo sin precedentes desde 1986. Todos los miembros de la organización, a excepción de Irán, y otros cinco productores independientes, decidieron en forma conjunta reducir su producción 1,6 millones de barriles diarios. La medida tuvo un efecto relámpago en el mercado. El precio del barril de crudo subió de 13 a 15 dólares en 24 horas y se mantuvo en este precio una semana. Después de esto, el precio comenzó a bajar hasta llegar a los mismos mínimos históricos, en torno a 13 dólares e incluso menos, de antes de la primera reunión.
En la reunión de hoy, a diferencia de la del pasado marzo, la OPEP y el resto de los productores invitados no sólo deben conseguir una nueva y sustancial ronda de recortes de producción de crudo, sino también deben, según los analistas, recuperar la credibilidad del mercado.
Los grandes productores no fueron capaces de respetar sus anteriores compromisos. Según algunos expertos, de los 1,2 millones de barriles que la OPEP debía dejar de producir, sólo redujo de 700.000 a 850.000. Otros estudios señalan incluso que la producción aumentó. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción petrolera de la OPEP superó en 580.000 barriles diarios el límite de producción acordado de 27,5 millones de barriles. Según la empresa PVM Oil Associates, este excedente fue de 670.000 barriles.
El barril de crudo se cotizaba ayer en torno a 13,50 dólares, levemente superior al precio de los últimos días. Los mercados esperan que entre la OPEP y los productores independientes anuncien que renunciarán a producir otros 800.000 barriles diarios a partir del 1 de julio próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































