"A nosotros nos gusta hablar de programas", insiste Anguita
"Lo prioritario son los programas. Y a eso están supeditadas las alianzas electorales si ha lugar". Julio Anguita, coordinador general de IU, replicaba así ayer en Oviedo a la invitación formal que le había cursado la víspera la ejecutiva del PSOE para alcanzar acuerdos poselectorales entre ambas formaciones, tras los comicios autonómicos y municipales de la primavera próxima, con el fin de evitar gobiernos de la derecha. No obstante, la respuesta oficial de IU se producirá el lunes, según manifestó Anguita, cuando la oferta socialista sea debatida por la presidencia federal.
"Desde siempre hemos mantenido que lo prioritario son los programas", señaló Anguita. "Poner énfasis en alianzas electorales olvidando los programas es una filosofía que nos es ajena, lo cual no quiere decir que estemos atacando lo que ha dicho el señor Martínez Noval; simplemente, estamos precisando cuál es nuestra posición". Se refería a unas declaraciones realizadas a la Cadena SER por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Noval volvió a poner de manifiesto que la desunión de la izquierda no debe seguir permitiendo gobiernos de la derecha, como actualmente ocurre en Asturias, donde la izquierda es mayoritaria en el Parlamento. El domingo, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, había abogado a su vez en Gijón por alcanzar acuerdos entre la izquierda que "eviten que en el futuro siga gobernando la derecha".
"A nosotros nos gusta hablar de programas, de la unidad de acción de la izquierda, de contenidos concretos, de cosas a hacer para la población. Y ese énfasis lo seguiremos poniendo en los programas, las propuestas, los acuerdos y la solución de problemas", manifestó en Oviedo el líder de IU, quien precisó: "Y a eso están supeditadas las alianzas electorales si ha lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































