España empata con Croacia en la apertura

España, debilitada por las lesiones, compensó los errores técnicos a base de corazón para empatar de forma harto polémica un partido trepidante frente al campeón olímpico. Duishebáiev transformó el saque de una falta con el reloj parado, pero los árbitros anularon el gol porque el central español había levantado los pies del suelo. El resultado será bueno para la selección de Juan de Dios Román si gana mañana a Hungría.El miedo a un doble estreno -de competición y de esquemas tácticos- agarrotó a los españoles en los primeros minutos. La precipitación en ataque, con un marcaje al límite de lo permitido de Jóvic sobre el pivote Shepkin, y una defensa endeble provocaron que Croacia se adelantase hasta 2-6 en el marcador. A ello se añadieron dos inferioridades númericas de España.
Pero fue precisamente entonces cuando el equipo de Román, que pidió tiempo muerto, comenzó a rendir a tope. Barrufet se entonó en la portería -donde faltaba Fort por una lesión de última hora- y comenzó una exhibición que terminó con el partido. Carlos Ortega se vació en el habitual puesto de Esquer como defensor avanzado. En ataque, Román apostó por quitar a Martín, pasando de una estructura clásica a otra con dos cerebros -Duishebáiev y Pérez Canca-, y cambió al veterano Shepkin por el joven Juancho Pérez.
La segunda parte tuvo una fase inicial muy desordenada, con repetición de la secuencia: con dos hombres menos, España se adelantó hasta el 17-14. Lozano cumplía con el papel de cañonero único que se le ha encomendado, Guijosa era letal en los contraataques y Juancho Pérez compensaba sus errores de la primera parte con grandes aciertos.Pero la potencia de los croatas volvió a imponerse para llegar al 18-18 a falta de un minuto y medio. Parada de Barrufet, ataque contenido hasta el último segundo, jugada ensayada para la genialidad de Duishebáiev y júbilo enorme, frustrado por la decisión arbitral. Román tuvo que sujetar incluso al presidente de la federación, Jesús López Ricondo, muy exaltado, tras la anulación del gol que hubiera sido el triunfo.
Otros resultados del grupo de España, el B, fueron: Rusia 22; República Checa, 21. Hungría, 29; Macedonia, 20. En el grupo A: Francia, 20; Lituania, 20. Alemania, 20; Suecia, 21. Yugoslavia, 26; Italia, 19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































