El PP y UV se oponen a conceder ya las ayudas por el caso Ardystil
PP y UV no se pronunciarán sobre las ayudas para los afectados por el caso Ardystil hasta que no haya fallo judicial. Por ello, la propuesta de Esquerra Unida, que pretendía que laeneralitat Valenciana asumiera su responsabilidad en el caso, no prosperó ayer por los votos en contra del Partido Popular y Unión Valenciana. La iniciativa, debatida en la comisión de Política Social y Empleo de las Cortes, perseguía asegurar indemnizaciones adecuadas a los afectados por el síndrome, que derivó en fibrosis pulmonar, y para los casos de muerte, indemnizaciones a los familiares. El diputado de EU Alfred Botella explicó que se trata de "un razonamiento de justicia". El mismo diputado añadió que con esta proposición se pedía "una responsabilidad moral o civil subsidiaria del gobierno valenciano por la actuación del inspector de Trabajo que vistió Ardystil y no actuó en consecuencia". La propuesta, cuyo debate se prolongó más de una hora, chocó con la postura del diputado del PP Antonio Clemente. El representante del grupo popular formuló su negativa a indemnizar a los afectados que solicitaba EU y recordó que el caso está pendiente de resolución judicial. El diputado apuntó que el actual gobierno "está haciendo cosas" por el colectivo como la concesión de ayudas al tratamiento sanitario y seguimiento hospitalario de pacientes del síndrome Ardystil. Clemente describió el caso "como un problema muy grave" y no consideró adecuado "sacar rentabilidad política de un hecho desgraciado". No piensa así la comisión de afectados por el síndrome. Amparo Pascual, su presidenta, dijo ayer que con el rechazo de la propuesta "la Generalitat está haciendo oídos sordos a nuestro problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































