«Queremos algo nuevo»
Unos tres mil estudiantes llegados del medio centenar de universidades de Yakarta y sus alrededores se pasaron desde la diez de la mañana a las cuatro de la tarde de ayer ante el Parlamento exigiendo el cambio e insultando a Suharto y su familia. Era una atmósfera festiva que sólo se nubló un instante cuando las decenas de soldados que les cortaban el paso montaron sus fusiles de asalto.Gritos de «¡Abajo Suharto!», «¡Suharto no sirve para presidente!», «¡La gente vencerá!», se mezclaban con insultos de «perro», el más ofensivo que se usa en Indonesia, o «ladrón», y peticiones de que sea colgado. Los estudiantes, que al principio enviaron una delegación al edificio para presentar su demandas, también cantaron desde canciones de los tiempos de la lucha por la independencia contra los holandeses a himnos a los caídos en honor a los seis estudiantes abatidos el martes. Un manifestante intentó colar rosas en los fusiles de los soldados, pero un coronel no se lo permitió.
Adian era uno de los que protestaban. Habló antes de que lo hicieran el presidente de la Cámara, Harmoko, y el jefe de la fuerzas armadas, Wiranto. «No esperamos nada del Parlamento. Nunca hace su trabajo: sólo es un grupo de familiares y amigos del presidente. Del ejército esperamos que vuelva con el pueblo, que es su madre. Entonces podremos hacer juntos las reformas». Prueba de la volatilidad de la situación es que por la noche tales palabras podrían haber sido dichas con el sentido contrario. Adian también aseguró ante los soldados que cortaban el paso: «Estamos dispuestos a morir».
Una madre acompañó a su hijo en la protesta. «Queremos algo nuevo en el país» decía ella, a lo que el estudiante agregó: «Necesitamos reformas». Pero la madre, a pesar de su aparente desafío y ánimo valeroso al estar entre los soldados y junto a los blindados, tenía miedo y reprendió al hijo: «No digas eso, que alguien te puede oir». Eran dos inocentes protestando por la ruina de Indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































