El cronista de Xàtiva edita un libro con toda la historia del castillo
La aparición del libro El Castell de Xàtiva, obra de Agustí Ventura Conejero, catedrático de instituto y cronista oficial de la ciudad desde 1979, viene a cubrir un importante hueco historiográfico glosando la historia de un monumento que, según el autor, "es la propia historia de la ciudad". El libro, editado por Mateu Impresores en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Associació d"Amics de La Costera, aparece después de cuatro años de trabajo en el Archivo de la Corona de Aragón, en los propios archivos de Xàtiva y en la abundante bibliografía de la ciudad en la que abundan las alusiones a la fortaleza. Contar la historia del castillo de Xàtiva, un monumento emblemático cuyos orígenes se pierden en la época ibérica, da para mucho. Sin embargo, la crónica de esta gran fortaleza de 600 metros de largo, testigo de importantes acontecimientos y transformaciones en la ciudad y por extensión en todo el País Valenciano, había quedado reducida hasta ahora a aspectos parciales y a una aportación, datada en 1992, del historiador Carlos Sarthou, con el libro El castillo de Játiva y sus históricos prisioneros. El nuevo volumen dedica la mitad de sus 300 páginas, acompañadas de abundante material gráfico y de un plano ilustrativo, a relatar la historia del castillo desde sus orígenes hasta la compra del monumento por parte del empresario setabense Gregorio Molina, quien lo adquirió tras la guerra civil para convertirlo en residencia privada. El castillo vivió la dominación musulmana y la conquista cristiana, los terremotos de 1748 y 1755, la guerra de Sucesión y la quema de la ciudad o las guerras carlistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































