UGT propone una ley de ordenación del tiempo de trabajo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso ayer al Gobierno y a los grupos parlamentarios la puesta en marcha de una ley de ordenación general de la reducción y reorganización del tiempo de trabajo. Esa propuesta, que la central va a presentar a los partidos, consiste en una norma que fije "un objetivo cierto y mínimo de reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales", y que asegure que se van a dar las condiciones necesarias para que redunde en un impulso a la creación de empleo.Asimismo, debe incitar a la reducción del tiempo de trabajo poniendo a disposición de empresas y sindicatos toda la capacidad para buscar las fórmulas más adecuadas, y con los instrumentos legales y los dispositivos financieros precisos.
El sindicato quiere que la reducción de la jornada a 35 horas entre en vigor en dos años, aunque estudiando un periodo de adaptación más amplio para las empresas con plantillas reducidas. Asimismo, pretende modificar el Estatuto de los Trabajadores para que sólo se puedan realizar horas extraordinarias en los casos pactados en convenio y estableciendo topes anual, mensual y diario, y su compensación por tiempo de descanso.
La UGT pide que la reducción de jornada tenga incentivos en las cotizaciones a la Seguridad Social. Méndez precisó que el Gobierno debe garantizar que las posibles reducciones de cuotas no supongan una merma de ingresos para el sistema público, mediante la aportación de fondos procedentes de otras partidas. El dirigente sindical añadió que la expectativa de UGT es avanzar hasta las 32 horas semanales y disminuir los días laborables a cuatro por semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































