La oferta del etarra Macario

El ex dirigente etarra Ignacio Aracama Mendía, Macario, uno de los participantes en las conversaciones de Argel entre ETA y el Gobierno, hizo ayer un "ofrecimiento de paz" y manifestó que la banda terrorista ETA "está dispuesta a tender la mano", durante la última sesión de su juicio en la Audiencia Nacional. Se le juzga por el atentado contra el policía nacional Antonio Recio Claver perpetrado en Vitoria en 1979.Macario apuntó además que los hechos relatados durante el juicio, que ayer quedó visto para sentencia y por los que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha pedido para él 42 años de cárcel, "señalan ese grado de sufrimiento y confrontación que vive la sociedad". Y concluyó que es necesaria "una solución real para todos".
Su mensaje de paz fue puesto en duda por el presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, quien señaló que a los que tiene que dirigir su mensaje Macario "no es a quienes le están juzgando, sino a ETA y HB". También la portavoz de IU, Rosa Aguilar, apuntó que las palabras del etarra "no valen nada" si no se acompañan del abandono de las armas y la declaración "sin condiciones" de una tregua indefinida.
Durante el juicio, Macario reconoció haber pertenecido a "comandos operativos de ETA desde 1971" hasta su detención y haber participado en el atentado contra Recio Claver.
Admitió igualmente la intervención de José Manuel Aristimuño Mendizábal, Pana, y Ascensión Urrate Riallos, Txiki-Txiki, ambos fallecidos, aunque no quiso precisar cuál fue el papel que cada uno desempeñó en el atentado.
La conclusión de Fungairiño, deducida de otros testimonios, es que Macario se quedó vigilando el vehículo mientras dos de sus compañeros disparaban a Recio Claver.
Macario volverá en breve al banquillo de la Audiencia Nacional, puesto que ayer mismo la fiscalía pidió 30 años de cárcel para él por el atentado cometido en enero de 1980 contra el jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco Zuaola. El fiscal solicita que Macario indemnice con 30 millones a la viuda del fallecido, Ana María Vidal Abarca, que es la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































