Sagarra destaca el "madrileñismo" de las memorias de su padre

., Joan de Sagarra, crítico y columnista de EL PAÍS, ha destacado el "madrileñismo" de las memorias de juventud de su padre, Josep María de Sagarra, publicadas recientemente por la editorial Anagrama. "Es un libro muy madrileño, es un libro de juventud, y mi padre se lo pasó muy bien en Madrid cuando era joven", manifestó Sagarra tras comentar: "Perdonad la falta de modestia, pero creo que es un libro muy importante".
Publicadas por primera vez en catalán en 1954, reeditadas después varias veces tanto en esa lengua como en castellano, las ediciones de Memorias sólo eran ya encontrables en librerías de viejo. Esta circunstancia llevó a la editorial Anagrama a sacar este título de nuevo al mercado. En esta ocasión el libro cuenta con un prólogo de Eduardo Jordá y con una traducción de Fernando Gutiérrez.
El periodista, único hijo de Josep María de Sagarra (1894-1961), reivindicó la condición de catalanista de su padre al destacar que "sólo escribió en castellano artículos de prensa" o al subrayar que "cuando en los años cuarenta no se podía publicar en catalán él se dedicó a traducir obras de Shakespeare al catalán". Para ilustrar el ambiente intelectual de la posguerra recordó que José Ortega y Gasset le preguntaba a Josep María de Sagarra, siempre que el escritor catalán visitaba Madrid: "Aparte de mal, ¿cómo estás?"
España, desde Barcelona
Los escritores Luis Carandell y Jesús Pardo arroparon la presentación en Madrid de Memorias y ambos hicieron hincapié en la doble condición de Josep Maria de Sagarra de catalán y de figura clave de la literatura española de este siglo. En palabras de Carandell, "el libro tiene una españolidad clara y presenta la peculiaridad de que aborda el problema general de España desde la óptica de Barcelona", al tiempo que ofrece unos "fantásticos recuerdos del Madrid de principios de siglo".De "síntesis de la literatura española y cúspide de la literatura catalana" calificó Pardo las Memorias de Sagarra, mientras el prologuista Eduardo Jordá insistió en la "sonoridad, sentido de la observación y modernidad" del estilo de este intelectual catalán.
Poeta y periodista, autor de teatro con piezas como Galatea y La ferida lluminosa, entre otras, las memorias de Josep María de Sagarra prueban, en opinión del prologuista, que el escritor catalán era "tan hombre de mundo como de letras". Definidas como "confesión amable", Eduardo Jordá manifestó ayer que "Sagarra no pretende hablar mal de nadie".
Todos los presentadores de la obra han coincidido en señalar la modernidad europea de un escritor que puede encuadrarse dentro de la generación del 14, que agrupa nombres como José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Manuel Azaña o Eugenio D'Ors, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































