Un nuevo asesinato en el Ulster enturbia el diálogo de paz
La espiral de violencia que empaña el proceso de paz en el Ulster se cobró esta madrugada una nueva víctima. Un antiguo oficial de policía resultó muerto por disparos en Armagh, en el sur de Irlanda del Norte, según confirmó la policía. La víctima fue rodeada por dos hombres enmascarados en el aparcamiento de un supermercado cuando se acercaba a su vehículo junto a su esposa. Se escucharon entonces varios disparos, y el policía cayó herido de muerte.El agente se había retirado del servicio nace varios meses por razones de salud. Un alto responsable político protestante, John Taylor, número dos del Partido Unionista del Ulster (UUP, moderado), calificó el asesinato de "repulsivo y vergonzoso".
Taylor declaró que su partido fue advertido ayer por la policía de que deben ser extremadamente prudentes en las próximas semanas, ya que las conversaciones de paz en el Ulster se encuentran en una fase final que debe vencer el 9 de abril. "Los republicanos están decididos a sabotear el proceso aumentando las atrocidades", declaró el líder unionista.
Tanto algunos paramilitares republicanos disidentes (católicos) opuestos al proceso de paz como radicales unionistas son los responsables de la reciente ola de atentados con bomba y asesinatos en Irlanda del Norte. El martes pasado, una- base de la policía y del Ejército fue atacada con tiros de mortero en Armagh, en el último incidente de una serie de violencia iniciada en diciembre. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) declaró ur alto el fuego en julio.
Un portavoz de la polícia precisó que la zona de los disparos y sus alrededores había sido acordonada. Ninguna organización había reivindicado el atentado, esta madrugada, pero un parlamentario de la región, Seamus Mallon, del partido nacionalista católico (moderado) afirmó que se trata de un acto destinado a empañar el proceso de paz. MaIlon, número dos del partido social y democrático (SDLP) añadió: "Ellos imponen su voluntad a toda una comunidad, pero no les podemos dejar alcanzar su objetivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































