La justicia, institución peor valorada en el sondeo del CIS

El barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero, presentado ayer, confirma para el Gobierno las mejores expectativas políticas y económicas y revela de nuevo dos heridas sangrantes. Una, que el Ejecutivo continúa como la penúltima institución, entre las nueve valoradas por los ciudadanos, en relación con la confianza que despiertan y ni siquiera llega al aprobado. La otra llaga procede de la consideración de la justicia. Difícilmente podría ser peor. El 46,6% de los españoles concluye que funciona mal o muy mal, un 88,4% cree que no facilita el mismo trato a todo el mundo y al 50,6% no le inspira confianza. La Monarquía es la primera, con casi un notable: 6,72 puntos.El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, se mostró tan entusiasta al ofrecer los datos que reflejan la bonanza política y económica del país que hasta equivocó algunas cifras. Efectivamente, la encuesta indica que un 22,7% de los consultados ven ahora la situación política como buena o muy buena, aunque son un 22,3% los que la aprecian como mala o muy mala. Pero con respecto a enero ese escenario varía significativamente, pues entonces los positivos eran siete puntos más, y los negativos, ocho menos.
Unas décimas de error
Michavila sí quiso destacar el ascenso de la valoración del Gobierno entre las nueve instituciones fundamentales de la democracia. Añadió que es la que más mejora en la confianza para los ciudadanos y subrayó que, por primera vez, alcanza el 5, el aprobado.Pero a Michavila y a la oficina de información del Gobierno que suministró el resumen de la encuesta les traicionó su fervor por unas décimas. La percepción de la labor del Gobierno ha mejorado, pero permanece en la penúltima posición, como inmediatamente recordó el PSOE, con 4,96 puntos y sólo por encima de lo que se opina de la justicia.
La paupérrima radiografía de la justicia soporta el agravante de que el 22% de los sondeados sostiene que su mala opinión ha empeorado en los últimos dos o tres años, justamente el periodo que lleva el PP en el poder. El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Javier Delgado, agradeció esta visión crítica, pero apuntó que no es del todo acertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































