Telefónica, protagonista
Telefónica acaparó ayer el protagonismo de una jornada destinada a poner a prueba la confianza de los inversores en la trayectoria alcista del mercado de valores. Las retiradas de beneficios están arreciando y los compradores se lo piensan dos o tres veces, pero Telefónica disfrutó de una demanda creciente y que en algunos momentos ni siquiera miraba el precio.Las matildes llegaron a pagarse hasta un dólar (155 pesetas) por encima del precio de Nueva York y la medida ha de darse en esa moneda puesto que, según la mayoría de los operadores, eran inversores estadounidenses los que compraban. El arbitraje, vendiendo a esos precios extraordinarios en España y recomprando más barato en Nueva York, fue el causante del elevado volumen acumulado por Telefónica, 80.612 millones de pesetas, el 40% del total del mercado continuo.
El resto de la Bolsa, con algunas excepciones que trataban de demostrar lo acertado de acudir a las privatizaciones, incluso ahora, se dejó llevar por la prudencia y sigue traduciendo a pesetas contantes y sonantes las ganancias teóricas de las cotizaciones, es decir, está materializando beneficios a la espera de que se aclare el panorama. Como idea de fondo puede servir la trayectoria de las grandes bolsas europeas, que comenzaron con recortes y terminaban con discretos avances.
La Bolsa, como destino de moda de las inversiones particulares, sigue contando todavía con muchos adeptos, lo que hace dudar a los profesionales sobre lo acertado de deshacer posiciones en este momento. Dejando a un lado la aportación de Telefónica, el mercado negoció 120.000 millones de pesetas, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las numerosas dudas que se manejan sobre la capacidad del mercado de valores para seguir generando beneficios a medio plazo.
El mercado de deuda también sufrió las consecuencias de las retiradas de beneficios y la rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 5,10%, mientras que el diferencial con Alemania ascendía a 0,20 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































