Dos etarras confiesan que asesinaron a un sargento de la Ertzaintza ante su hijo
Dos activistas del comando Vizcaya, José Luis Martín Carmona y Lourdes Churruca, reconocieron ayer, sin inmutarse, ante el tribunal que les juzga su participación en el asesinato, el 22 de noviembre de 1993 en Bilbao, del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea en presencia de su hijo. A la vez, intentaron exculpar a los cuatro colaboradores de la banda que se sientan con ellos en el banquillo de los acusados. El fiscal pide para los seis un total de 187 años de cárcel.
Las balas que acabaron con la vida de Goikoetxea fueron disparadas por Churruca y otro miembro del grupo, Ángel Irazabalbeitia, fallecido un año después en un enfrentamiento con la Ertzaintza durante la desarticulación del comando, mientras que Martín Carmona fue el encargado de robar y conducir el coche utilizado para cometer la acción y huir del lugar.El fiscal acusa a otros dos procesados, José Antonio Embeitia Ortuondo y Andoni Ugalde Zubiri, de participar en los seguimientos y vigilancias de Goikoetxea; a Ignacio Sánchez Melendo, de proporcionar al comando matrículas falsas para el coche utilizado, y a María Arantzazu Garbayo Ruiz, de cobijar en su casa a los asesinos.
Martín Carmona y Churruca reconocieron ante el Tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga haber participado en lo que definieron como "ejecución de un policía de la Ertzaintza", tras "desarrollar" la información que sobre él tenía Irazabalbeitia.
Ambos reconocieron también que robaron el coche -Martín Carmona, en concreto-, que le cambiaron las placas de matrícula, que Irazabalbeitia participó en la ejecución material del atentado y que luego se refugiaron en casa de Garbayo Ruiz, eso sí, sin que ella supiera en ningún momento lo que acababan de hacer.
Intentaron exculpar, también, a los otros tres procesados, asegurando que tan sólo Ugaldi Zubiri colaboró en alguna ocasión con ETA, pero no en este atentado. La misma versión ofrecieron los otros acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































