La oposición en bloque rechaza el 'plan Aguirre' sobre las humanidades
El Gobierno sufrió ayer un grave revolcón político en el Congreso. Por 180 votos frente a 151, la Cámara baja pidió la retirada del plan de humanidades, el proyecto más emblemático de la ministra Esperanza Aguirre. Los diputados del PP, que se quedaron solos en su defensa, despidieron con aplausos a la ministra, que abandonó el hemiciclo al borde de las lágrimas y entre gritos de "dimisión". El trago fue doblemente amargo para el Ejecutivo: sus socios de CiU y el PNV votaron con el PSOE, IU, Coalición Canaria y el Grupo Mixto.
La verdadera batalla había comenzado horas antes, en los pasillos y en los despachos de la Cámara, donde los diferentes grupos parlamentarios negociaron hasta última hora los términos que incluirá la proposición, siempre basada en la redactada por los socialistas.De acuerdo con el texto votado, el Congreso de los Diputados solicita que se retire el llamado decreto Aguirre y que, a la vez, se realice un dictamen sobre la situación de la enseñanza de las humanidades, comparándolo con otros países de nuestro entorno y analizando la situación en todas las comunidades autónomas. En la redacción de ese informe participarán los responsables educativos de las comunidades con competencias en materia educativa.
Pese a esta derrota parlamentaria, el presidente del Ejecutivo manifestó que el plan rechazo afecta a la mayoría del país y que el Gobierno seguirá trabajando para sacar adelante esta inciativa. José María Aznar, en una entrevista a Tele 5, afirmó anoche: "Todas esas cosas [los objetivos del decreto] son tan razonables que, al final, la razón y el sentido común deben prevalecer. Ahora, el Gobierno está en su sitio, y vamos a ver dónde están los demás, si del lado de la razón o del lado de la sinrazón". También expresó su convicción de que el desencuentro con sus socios nacionalistas no afectará al pacto de legislatura. Página 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































